A través de un artículo en Electrobuntu, me entero que el proyecto Compiz está pasando por unos momentos muy delicados.
Existen problemas muy graves en el seno de este proyecto, que ha pasado de tener 14 desarrolladores a ser mantenido por sólo 2 de estos. Además, en caso de desaparecer el equipo actual, sería bastante difícil retomar el proyecto posteriormente, ya que no existe la documentación necesaria para ello.
En estos momentos, Compiz está en una fase de mantenimiento, no aportando cosas nuevas. Yo me conformaría con eso, sin nada nuevo en bastante tiempo, si con ello se consigue mantener este proyecto en marcha.
Compiz hoy en día, aparte de ser útil para unos, o una chorrada «debora-recursos» para otros, es un avance muy importante en el escritorio, del que los linuxeros podemos estar orgullosos, y que va en el camino de lo que apuntaba Mark Shuttleworth cuando hablaba de hacer la experiencia con el escritorio de Linux mejor que con cualquier otro sistema. Si dejamos escapar proyectos como este, ¿como vamos a conseguirlo? Sin duda, Compiz hace la experiencia del usuario con su entorno de escritorio más agradable, e incluso diría que más productiva en algunos casos.
Otro de los problemas graves a los que se enfrenta Compiz es el supuesto desinterés de SUSE por el proyecto, ya que parece ser que ahora esta distribución está más interesada en el entorno propuesto por KDE4.
Por otra parte, hay en marcha dos forks de Compiz que pueden ser una tabla de salvación: Compiz++ y Nomad.
¿Morirá Compiz, o resurgirá de sus cenizas como el Ave Fénix?