Me entero a través de Barrapunto que la Free Software Foundation ha modificado/actualizado la definición que hasta ahora venía manteniendo del Software Libre.
«Debido a que esta definición es la referencia que utilizamos para decidir si una licencia es libre o no, queremos que sea lo más fácil posible de entender para la gente, y a lo largo de los años hemos realizado periódicamente cambios en el texto con este fin. Si hemos actualizado la definición es como respuesta a la confusión provocada por cuestiones específicas, o simplemente para explicarla con mayor claridad, queremos asegurarnos que la definición es coherente en sus principios y adecuada para los usuarios de software.» (traducción del comunicado oficial)
Además, en la propia definición, traducida a varios idiomas, han incluido un historial de cambios para poder estar al tanto de los mismos.
La definición, traducida del original, queda así:
– La libertad de ejecutar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
– La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
– La libertad de redistribuir copias para que puedas ayudar a tu vecino (libertad 2).
– La libertad de mejorar el programa, y publicar estos cambios (versiones modificadas en general), a fin de que toda la comunidad se beneficie de ellos (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.