Por defecto, cada cierto número de arranques, el sistema chequea (al inicio) el estado de los discos duros (mediante «fsck«, «file system consistency check»), lo que permite detectar errores en los mismos y corregirlos.
Si se activa este chequeo pero nos urge arrancar rápidamente nuestro equipo, siempre podemos pulsar la tecla <escape> para detener el proceso de chequeo, y éste quedará pendiente para el próximo reinicio.
También es posible cambiar la periodicidad con la que se realizan estos chequeos, gracias a la herramienta «tune2fs», que ajusta parámetros de sistemas de ficheros ext2/ext3. Veamoslo con un ejemplo:
#sudo tune2fs -c 50 /dev/hda2
Esta orden cambiaría la periodicidad de chequeo para la partición /dev/hda2 , de forma que ahora se chequearía cada 50 arranques.
Pero no sólo podemos establecer este período en función del número de arranques (algunos equipos estan semanas o meses sin reiniciar), sino que también podemos hacer:
#sudo tune2fs -i 10d /dev/hda2
Lo que haría que la partición /dev/hda2 fuese chequeada cada 10 días. Igualmente podemos establecer este período en semanas, meses, etc.
Para más información recomiendo leer la página de manual con:
#man tune2fs