Comparativa: virtualización en Linux

En Techthrob.com han publicado un interesante artículo (en inglés) sobre la virtualización en Linux. Concretamente han puesto a prueba las cuatro soluciones más conocidas, que son: VMWare Server, VirtualBox, QEmu, y Parallels.

Recordemos que la virtualización se basa en la simulación, por parte de un sistema anfitrión (host), de un entorno computacional (máquina virtual) para el sistema operativo huésped (guest), que se ejecuta como si estuviera instalado en un hardware autónomo. Esto permite, por ejemplo, ejecutar un sistema operativo Windows, de forma virtual, «dentro» de Linux. Notese que virtualizar no es lo mismo que emular.

Volviendo al tema del artículo de Techthrob.com , las conclusiones que han sacado, tras probar y pasar a examen a estas cuatro aplicaciones, es que tanto VMWare Server como VirtualBox se llevan la palma, mientras que QEmu y Parallels quedan como peores productos. Curioso, si tenemos en cuenta que Parallels es de pago y VMWare Server o VirtualBox son gratuitos.

El propio autor dice en su artículo, como conclusión:

«VMWare y VirtualBox definitivamente quedaron como los claros ganadores. Para el uso individual, donde la habilidad de correr un sólo escritorio de Windows dentro de Linux es todo lo que se necesita, VirtualBox es mi preferencia. Es mucho más pequeño que VMWare, que viene con muchos extras que no son necesarios para el usuario final. Si sus necesidades son distintas, probablemente quiera probar VMWare. En general, la madurez y la estabilidad de de todas estas cuatro aplicaciones es suficiente para decir que la virtualización en el escritorio de Linux está completa.».