Las baterías de los portátiles tienen un tiempo de vida, y se deterioran (sin excepción) con mayor o menor velocidad en función de su forma de uso.
Así, una batería que esté siempre conectada al portátil, aun cuando estemos conectados a la red eléctrica, está continuamente cargando-descargando, lo cual acorta su vida; o bien, una batería que se carga sin esperar a que se descargue por completo, genera una memoria que acorta su capacidad; etc.
Para un buen uso de esta, debemos conectar la batería sólo cuando sea necesario, retirándola cuando estemos conectados a la red eléctrica, y cargándola sólo cuando tenga muy poca carga. También es conveniente, cada cierto tiempo, hacer una descarga total de la batería para luego volver a cargarla; por ejemplo dejando el portátil en el menú de la BIOS toda la noche, hasta que se apague por falta de energía, y volviéndola a cargar por la mañana.
Para ver el estado actual de la batería podemos usar la consola, tal y como se indica en DiarioLinux:
$ cat /proc/acpi/battery/BATo/info
present: yes
design capacity: 7800 mAh
last full capacity: 3596 mAh
… o bien a través del icono de la batería, desde el panel:
De cualquiera de las formas, tenemos que fijarnos en los datos de la capacidad de carga original y de la última carga. Y cuanto mayor sea la diferencia entre estas, más deteriorada y con menor capacidad contará nuestra batería.