Disponible el Bash de Ubuntu en Windows 10

Hace unos meses Microsoft hizo un anunció que sorprendió a más de uno. Los chicos de Redmond, junto a Canonical, nos hicieron saber que estaban trabajando en una forma de embeber el bash de Ubuntu en Windows 10. Es más, todo este tiempo la posibilidad de utilizar el bash de Ubuntu en Windows 10 ha estado a disposición de los Insiders (voluntarios que instalan y prueban las versiones en desarrollo de Windows).

Y no penséis que estamos hablando de un simple arreglo, de binarios ejecutables al estilo Cygwin, o de algo similar a una máquina virtual. Se trata de un sistema Ubuntu completo y embebido en el propio Windows 10, que además puede «moverse» por todo el árbol de directorios de Windows sin problema.

Podéis imaginar que esto es una herramienta muy positiva, sobre todo para aquellos que nos dedicamos a temas de desarrollo y programación: el poder de bash, un sistema completo Linux, en Windows, sin tener que echar mano de máquina virtuales ni de Cygwin.

Pues bien, con la reciente actualización Windows 10 Aniversario, que sería el equivalente a un service-pack para este nuevo Windows 10, ya se ha lanzado de forma pública la posibilidad de instalar Ubuntu en Windows 10, más concretamente el bash de Ubuntu, ya que no podemos utilizar los entornos gráficos de Linux (aunque algún truquillo se ha visto ya por ahí), sino «simplemente» el intérprete de comandos bash.

Y como digo, no hablamos de un sucedáneo ni emulador, es un entorno Linux Ubuntu completo, real, y además desarrollado por Canonical (desarrolladora como sabéis de Ubuntu) junto a la propia Microsoft.

Si estáis interesados en probar este bash de Ubuntu en un equipo en el que tengáis Windows 10, en este vídeo explico cómo hacerlo, y es bastante sencillo: