Elephants Dream

Elephants Dream«Elephants Dream» (traducido «Sueño de los Elefantes») es el título de un corto de animación 3D realizado íntegramente con herramientas de software libre (el primero que se realizó de este tipo, con calidad comercial), entre las que destacan: Blender, GIMP e Inkscape, entre otras, corriendo bajo sistemas Linux con Ubuntu.

Citando a la Wikipedia:

La película fue anunciada en mayo de 2005 por Ton Roosendaal, presidente de la Fundación Blender y líder en el desarrollo principal de Blender, un conjunto de herramientas para el desarrollo de modelos, animaciones o escenas en 3D. (…) El contenido de la película es libre, es decir está publicado con una licencia Creative Commons que ofrece el código fuente del trabajo 3D utilizado (modelos, texturas, animaciones..) de modo que, además de servir como promoción de Blender y el software libre, pueda devolver a la comunidad parte de su propio trabajo. Se puede conseguir en un soporte físico o bien descargarse desde la página web del proyecto sin costo alguno.

El corto fue mostrado en público por primera vez el 24 de marzo de 2006 en la ciudad europea de Ámsterdam.

Podéis descargarlo gratuitamente (en formato AVI) en este enlace, y los subtítulos (no está doblada al español) en este otro enlace. Aunque siempre es más cómodo, para los que somos usuarios de Linux, usar wget:

$ wget http://ftp.gui.uva.es/pub/multimedia/movies/elephantsdream/elephantsdream-1024-mpeg4-su-ac3.avi
$ wget http://www.busindre.com/wp-content/uploads/2007/06/elephants.dream.srt

Si queréis, también podéis ver este corto en un formato de calidad reducida, a través de YouTube:

[youtube IVC0_ICm16w]

No os desvelaré la trama de la historia, aunque sí os adelanto que es complicada de entender. A mi personalmente me ha gustado, en lo que al conjunto general de la obra se refiere.

En cuanto al aspecto técnico creo que, teniendo en cuenta que se trata de herramientas gratuitas que yo mismo tengo en el portátil desde el que escribo estas lineas, es realmente asombroso.