En una charla para el Long Island Linux User Group, Eric S. Raymond, uno de los gurús del movimiento open source, hizo unas declaraciones algo polémicas:
«Una de mis opiniones heréticas es que nos preocupa mucho el licenciamiento. Y en particular, no creo que realmente necesitemos licenciamientos recíprocos. No creo que necesitemos licencias como la GPL, que castiga a la gente por tomar código cerrado.»
Según Eric, aunque una empresa tome código abierto y lo vuelva cerrado, el original seguirá desarrollándose por la comunidad de forma más eficiente a como lo haría esa empresa, con lo que al final saldría perjudicada.
«Por eso no creo que realmente necesites la GPL o más licencias recíprocas. Se está tratando de prevenir el comportamiento que el mercado castiga de igual forma.»
Estas afirmaciones tienen sentido en el caso de aplicarse a un proyecto como Linux, de tal envergadura que ninguna empresa puede permitirse igualar el trabajo de toda la comunidad que construye Linux; pero en proyectos libres más pequeños (evidentemente) pierde todo el sentido.
Fuente: OSNews.