Eric S. Raymond cuestiona la GPL

En una charla para el Long Island Linux User Group, Eric S. Raymond, uno de los gurús del movimiento open source, hizo unas declaraciones algo polémicas:

«Una de mis opiniones heréticas es que nos preocupa mucho el licenciamiento. Y en particular, no creo que realmente necesitemos licenciamientos recíprocos. No creo que necesitemos licencias como la GPL, que castiga a la gente por tomar código cerrado.»

Según Eric, aunque una empresa tome código abierto y lo vuelva cerrado, el original seguirá desarrollándose por la comunidad de forma más eficiente a como lo haría esa empresa, con lo que al final saldría perjudicada.

«Por eso no creo que realmente necesites la GPL o más licencias recíprocas. Se está tratando de prevenir el comportamiento que el mercado castiga de igual forma.»

Estas afirmaciones tienen sentido en el caso de aplicarse a un proyecto como Linux, de tal envergadura que ninguna empresa puede permitirse igualar el trabajo de toda la comunidad que construye Linux; pero en proyectos libres más pequeños (evidentemente) pierde todo el sentido.

Fuente: OSNews.