Me hago esta pregunta a raíz de una noticia que he leído en Linux Hispano, donde se cuenta que Stuart Cohen, ex-CEO del Open Source Development Labs (empresa que da trabajo al mismísimo Linus Torvalds), ha hecho unas declaraciones bastante espinosas.
Cohen declara que, en su opinión, el modelo de negocio actual del Software Libre, basado en el soporte y los servicios asociados al propio software, no funciona como debiera y no tiene mucho futuro. Uno de los motivos principales que expone es precisamente la alta calidad de este tipo de software, que hace que no requiera de mucho soporte. Curioso, ¿verdad?
«Para los que no han estado prestando atención a la industria del software últimamente, les tengo malas noticias. El modelo de negocios del Open Source está roto. El código Open Source es generalmente muy bueno, y no requiere mucho soporte. Así que las empresas Open Source que confían solamente en soporte y servicios no durarán mucho en este mundo».
«A menos que los vendedores de Open Source encuentren nuevas formas de agregar valor para sus clientes, especialmente en el (actual) entorno económico, el crecimiento de sus compañías está en serio riesgo»
Me resulta contradictorio que el Software Libre no pueda hacer negocio con su propio soporte por la alta calidad que tiene, y en cambio el futuro sea de otros productos, aquellos que son caros, privativos y de mala calidad… ¿Algo no funciona aquí?