gOS, Linux con regusto a Google

gOSgOS es el nombre de una nueva distribución Linux, basada en Ubuntu 7.10 y con el entorno de escritorio Enlightenment, cuya principal característica, o al menos la más destacada, es el disponer (de base) de gran cantidad de aplicaciones web para trabajar online, la mayor parte de ellas relacionadas con Google (de ahí ese cierto regustillo).

De las aplicaciones que vienen con esta distribución destacan, para el escritorio, Firefox, Thunderbird, OpenOffice.org o Pidgin, entre otras, que se complementan con las aplicaciones «online», basadas en la «web 2.0», y que son, entre otras, Google Mail, Google Docs, Google Calendar, Blogger, Youtube, etc.

En realidad, estos servicios online no pasan de ser los que muchos de nosotros venimos utilizando día a día independientemente de la plataforma en la que trabajemos, pero en gOS estas aplicaciones «2.0» vienen «integradas» en el entorno de escritorio como cualquier otra aplicación.

Es por todo esto, por su gran dependencia de los servicios de Google y por la integración de estos en el propio sistema, por lo que no son pocos los que la han dado el sobrenombre de «Google OS». Aunque sólo tenemos que echar un vistazo a la portada de la web oficial de gOS para leer «gOS is not affiliated with Google or their partners» («gOS no está afiliado con Google o sus socios»). Ellos mismos lo desmienten, o así nos lo hacen saber.

Opino que se trata de una distribución de «poco peso» en cuanto a consumo de recursos, que puede ser muy útil para aquellos usuarios que sólo utilizan el ordenador para el correo, escribir algún que otro documento y chatear, por ejemplo. De hecho, en Estados Unidos, la cadena Wal-Mart puso en venta una partida de 10.000 máquinas gPC de Everex a 200 US$ y estas se agotaron en tan sólo 2 semanas, batiendo todos los récords.

Sin duda, una distribución que dará que hablar.