Grave problema de seguridad en Debian

Cito a Hispasec:

16/05/2008 Preguntas frecuentes sobre el problema critptográfico de Debian

El problema encontrado en OpenSSL de Debian puede ser considerado, lamentablemente, un verdadero acontecimiento criptográfico. La criptografía es una ciencia compleja, y con el ánimo de aclarar las graves y extensas consecuencias del fallo, hemos redactado una serie de preguntas frecuentas para intentar, aun tratándose de un tema tan complejo, arrojar algo de luz.

¿Qué ha pasado exactamente?

Alguien (por error) del equipo de Debian eliminó una línea de código en el paquete OpenSSL de Debian que ayudaba a generar la entropía al calcular el par de claves pública y privada. Las claves sólo se calculaban tomando como semilla el PID del proceso. Al estar limitado a 32.768 semillas (tantos como PIDs de proceso son posibles) para la generación de números seudoaleatorios, el número de claves posibles es pequeño. Se han estado generando las mismas claves dentro de este número limitado de posibilidades desde septiembre de 2006. Como son pocas y de entropía pobre, se puede deducir la clave privada a partir de la pública porque el espacio de primos es muy pequeño y está precalculado. Ya se han generado listas disponibles para todos con la clave pública (del espacio a que han quedado limitado después del fallo) y su correspondiente privada. Para los usuarios de este OpenSSL de Debian sin entropía suficiente, se han roto las reglas de la criptografía asimétrica en la que por ahora confiamos todos y que sustentan las bases de la (poca) seguridad y confianza que pueda existir en Internet.

¿Es tan grave como parece?

Es más grave. Mucho más grave. Podríamos considerar que la criptografía de Debian en los últimos dos años ha sido una pantomima. ()

Lee el artículo completo en Hispasec.

Más info (en inglés): [SECURITY] [DSA 1571-1] New openssl packages fix predictable random number generator