GSmartControl: información de tus discos duros

Antes de nada, sepamos qué es la tecnología S.M.A.R.T. :

«La tecnología S.M.A.R.T. acrónimo de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology consiste en la capacidad de detección de fallos del disco duro. La detección con anticipación de los fallos en la superficie permite al usuario el poder realizar una copia de su contenido, o reemplazar el disco, antes de que se produzca una pérdida de datos irrecuperable. Este tipo de tecnología tiene que ser compatible con la BIOS del equipo, estar activada y además que el propio disco duro la soporte.» (Wikipedia)

Hoy en día casi todos los PCs y discos duros disponen de esta tecnología, con lo que es casi seguro que contaremos con ella en nuestro equipo, a no ser que este sea algo antiguo.

Y basándonos en esta tecnología, GSmartControl (un frontend de la aplicación smartctl) nos permite conocer cantidad de información sobre nuestros discos duros, como su marca, modelo, capacidad, rendimiento, errores, y otras características muy importantes.

Más información en la web de GSmartControl, desde donde también podrás descargar los correspondiente paquetes para Ubuntu.