Para el que no lo sepa, un screencast es una grabación digital de la salida en pantalla del ordenador, grabar lo que se está viendo en tiempo real en nuestra pantalla de ordenador, para utilizarlo en demos, presentaciones, etc.
En Linux hay varias herramientas que nos permiten realizar screencast:
gtk-RecordMyDesktop
http://recordmydesktop.sourceforge.net
gtk-RecordMyDesktop es la herramienta más popular y utilizada en Linux para realizar screencast. De fácil manejo, gtk-RecordMyDesktop genera un archivo OGG de salida con audio y vídeo. La aplicación consume pocos recursos y es muy estable.
Istanbul
http://live.gnome.org/Istanbul
Istanbul tiene un entorno más completo que la aplicación anterior, con más opciones, incluyendo la edición del screencast generado. Pero también es muy sencillo de usar y los ficheros de salida también son en formato OGG. Istanbul está disponible en los repositorios de Ubuntu.
Kazam Screencaster
https://launchpad.net/kazam
Kazam Screencaster cuenta con una interface muy sencilla, permite pausar la grabación del screencast, editar el vídeo resultante con Openshot o Pitivi, subir el vídeo directamente a YouTube, y grabarlo en fomato Matroska (.mkv).
RecorditNow
http://kde-apps.org/content/show.php/RecordItNow?content=114610
RecorditNow es la alternativa propia del entorno KDE. En realidad se trata de una interface para KDE de RecordMyDesktop, la primera aplicación que veíamos. Tiene un montón de opciones, y sin duda es la opción recomendada para entornos KDE. Disponible desde los repositorios de Kubuntu.
VLC
http://www.videolan.org/vlc
Por último tenemos a VLC que, además de ser un excelente reproductor de vídeo, también nos sirve para generar screencast en diferentes formatos, y con bastantes opciones de configuración.