La trampa JavaScript

Interesante el texto publicado por Richard Stallman en GNU.org titulado «The Javascript Trap» (La trampa JavaScript), que viene a ser una advertencia al uso de scripts «no libres» en nuestros navegadores web.

«Podría estar utilizando programas no-libres en su computadora cada día sin darse cuenta a través de su navegador web.»

Continúa diciendo…

«En la comunidad de software libre, la idea de que los programas no-libres maltratan a sus usuarios es familiar. Algunos de nosotros nos negamos completamente a instalar software propietario, y muchos otros consideran la no-libertad como un ataque contra el programa. Muchos usuarios son conscientes de que este problema se aplica a los plugins que los navegadores ofrecen instalar, ya que pueden ser libres o no. Pero los navegadores ejecutan otros programas no-libres, los cuales no preguntan sobre ello, ni informan sobre qué programas contienen esas páginas web o enlaces. Estos programas son la mayoría de las veces escritos en JavaScript, aunque también son usados otros lenguajes.»

Puedes leer el texto completo (en inglés) en «The Javascript Trap«.

En definitiva, nos recuerda el hecho de que las páginas web actuales ya no son sólo simple lenguaje de marcado, sino que en su mayoría contienen gran cantidad de scripts, y estos normalmente pasan inadvertidos para el usuario, que desconoce de su existencia, más aún del tipo de licencia sobre la que se distribuyen.

Otro texto similar de Stallman es «La Trampa Java«, que trata el mismo tema aplicado al lenguaje Java.