Linux. Administración avanzada [review libro]

Linux se ha convertido, desde hace unos años, en el dominador absoluto del mundo de los servidores (con excepciones, por supuesto). A ello se debe su buen funcionamiento, alto rendimiento, escalabilidad, un ágil soporte ante bugs y errores del propio sistema, y en definitiva una excelente eficiencia. Al menos, como digo, a nivel de servidores.

Es por ello que cada vez son más los profesionales que son reclamados en este ámbito, en la administración de sistemas Linux. E incluso otras profesiones se ven salpicadas por estos requerimientos, como puede ser el ámbito del desarrollo web.

En mi caso, que soy programador y desarrollador web, no puedo dejar de aprender acerca de Linux, que es el tema que nos toca.

Así, ha caído en mis manos un ejemplar del libro «Linux, Administración avanzada» (Ediciones ENI), de Philippe Pinchon, del que quiero aprovechar para hablaros aquí.

Se trata de un libro para usuarios avanzados de Linux, que quieren aprender más sobre la administración y el mantenimiento de servidores basados en este sistema operativo.

El libro está orientado claramente a usuarios avanzados, profesionales de la informática, como administradores de sistemas, programadores o incluso estudiantes. Todo aquel que, de una forma u otra, necesita aprender los entresijos y el funcionamiento interno de un servidor Linux.

En la obra se tratan cuatro pilares fundamentales de un sistema Linux: el kernel y sus módulos, la configuración dentro de /proc y /sys , el soporte de hardware y software, y el análisis de rendimiento de nuestro servidor.

Como veis, no se trata de temas nimios, sino que el libro ahonda en temas bastante técnicos, pero muy interesantes y, como os decía antes, muy importantes para los que nos dedicamos a ésto de una forma u otra.

Os dejo aquí la ficha completa, por si queréis buscar más información. Está disponible la versión en papel y la versión electrónica/online del libro (esta segunda gratuita al comprarlo) en la web de la editorial:

Linux. Administración avanzada
(Mantenimiento y explotación de los servidores)
Philippe Pinchon
Colección Expert ITEdiciones ENI
Ficha en ENI (para más info y comprar)