Marketing frente a sentido común

Resulta que, si buscamos en Google (a fecha 30 de noviembre de 2007) por la siguiente keyword «windows o linux«, nos encontraríamos con una página de resultados que muestra el siguiente anuncio:

(Pego la imagen original porque pudiera ocurrir que la campaña expirase)

Y, si «clickeo» en dicho anuncio, resulta que me encuentro una página dentro de la web de Microsoft con la siguiente «pinta»:

(En realidad, la página web completa está repleta de texto alabando a Windows en detrimento de Linux)

En el anuncio podemos ver detalles como la utilización de la imagen de un periódico (para darle carácter de veracidad y noticia a la vez), y comienzan el titular con la palabra «Expansión», correspondiendo estas claves a un importante periódico económico leído (supuestamente) por «gente de negocios». Es, sin duda, muy burdo para una empresa de la envergadura de Microsoft.

También, nos exponen unos ejemplos de empresas que confían en Microsoft y su software porque, según ellos, les sale más barato :-D Atención, ¡¡más barato que algo que es gratis y funciona mejor!! Entonces… ¿porqué hasta la policía alemana esta abandonando Windows para pasarse a Linux?

Pero todo esto me lleva a pensar dos cosas muy importantes (e incluso más, pero dejemoslo en dos):

1.- ¿Es tanta la amenaza que ve Microsoft en Linux que dedica una campaña de este tipo a desprestigiar a un producto rival (recordemos gratuito), cuando ni siquiera lo ha hecho con el tercero en disputa, Apple? Respondiendo… SÍ. Linux está fagocitando día a día a Windows, por mucho que este se empeñe en campañas de marketing de este estilo.

2.- ¿Tan tontos parecemos, los usuarios, y los directivos empresariales, que se supone que esto sirve para convencernos? ¿Con tan poco criterio cuenta la mayoría?

De cualquier forma, para complementar la «veraz» información que aperece en este «chiste» de anuncio, si tomamos como referencia el top de las 500 computadoras más potentes del mundo, el 99% están basadas en derivados de Unix, y más del 78% utilizan Linux (datos de junio del 2006). Creo que esto vale como argumento. Y esto son hechos, no campañas baratas. Creo que, si las computadoras más grandes del mundo «andan» con Linux, y ninguna con Windows… mmm… no sé qué pensar… Con otro anuncio como este seguro que me convencen ;-)