Nokia pretende decir a la comunidad de software libre lo que tiene que hacer

A través de Barrapunto leo una noticia en la que se dice que Ari Jaaksi, responsable de Nokia para el área de Linux y software libre, ha pedido a los desarrolladores de aplicaciones basadas en software libre que acepten conceptos como el DRM, el SIM Lock u otros, contrarios a la filosofía y las bases del software libre, y los adopten en su trabajo.

En esta nota también se habla de la respuesta que Bruce Perens le ha dado a Nokia a través de la web de Technocrat. En ella, Bruce le dice a Nokia que lo que tienen que hacer es, ya que quieren implicarse en desarrollos basados en software libre, respetar a estos, su filosofía y sus licencias. Es más, se trata de una severa contradicción, cosas como estar a favor de Linux y del DRM a la vez, ya que son conceptos y filosofías totalmente opuestas; además de incurrir en licencias opuestas.

No se puede pretender que la comunidad de desarrolladores de software libre se ponga a trabajar a favor de los intereses particulares de ninguna empresa, y menos aún cuando perjudica y contradice las pautas de la propia comunidad, por el mero beneficio de estas empresas. Los modelos de negocio en los que se basa el software libre son otros, aunque no coincidan con los que algunos quieran imponer para su propio beneficio, por mucho que le pese a Nokia o a otros.