El pasado 23 de noviembre Frank Karlitschek anunció el lanzamiento de ownCloud 1.1 , el sistema de almacenamiento en la nube propuesto por KDE.
A diferencia de otros sistemas de almacenamiento en la nube, ownCloud es un proyecto libre que nos permite instalarlo y utilizarlo en cualquier servidor, sin tener que dejar nuestros ficheros a disposición de terceras empresas.
Con ownCloud el usuario recupera en buena parte el control sobre sus datos y ficheros, ya que eres tú mismo el que albergas donde quieres y como quieres tus propios ficheros, y eres el responsable de los mismos.
Funcionalmente ownCloud se puede comparar a otros sistemas de almacenamiento en la nube, como Ubuntu One o Dropbox, aunque en éstos los datos están albergados en servidores de compañías privadas.
Y es que con proyectos como ownCloud o Diaspora (el proyecto para crear una red al estilo de Facebook, pero libre y cuyos usuarios albergan sus propios datos) parece que nos estamos dando cuenta de la importancia de nuestra privacidad, y el peligro de dejar nuestros datos y ficheros personales en manos de terceras empresas, que casi siempre lo hacen con fines comerciales.