Publicado Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex

Ayer fue el día, según lo esperado, en que se hizo pública la última versión de Ubuntu, la 8.10 de nombre clave «Intrepid Ibex«.

Entre las novedades que trae esta nueva versión tenemos:

– Kernel 2.6.27 : Esta nueva versión del núcleo de Linux incluye un mayor soporte para dispositivos, además del novedoso sistema DKMS, que permite la recompilación automática de módulos al actualizar el kernel.

– Gnome 2.24 : Entre otras cosas incluye un sistema de pestañas para las diferentes ventanas del explorador de archivos.

– Network Manager 0.7 : Varias mejoras en el sistema de conexiones, que permitirá conectar a la red antes de loguearse, soporte para redes 3G, posibilidad de tener varias conexiones simultaneas, etc.

– Directorio encriptado privado : Permite disponer de una carpeta encriptada para proteger datos sensibles.

– Sesión de invitado: Ahora puedes activar el acceso a tu ordenador, con muy pocos privilegios, a usuarios invitados que pueden utilizarlo sin posibilidad de que hagan ningún estropicio.

Siendo realistas, algunas de las novedades son cosas que existen en Linux desde hace muchos años, como la encriptación de carpetas o la sesión de invitado, aunque nos las ofrezcan ahora un poco maquilladas. Lo positivo de esto es que los usuarios más básicos conozcan estas posibilidades y puedan hacer uso de ellas de forma sencilla.

En la web de Ubuntu puedes encontrar más información y descargas, tanto de la versión de escritorio como de la versión de servidor.