¿Qué es Ubuntu Snap?

Publicado por
en

Ubuntu Snap es un nuevo concepto que ha llegado junto a (o que ha sido introducido en) Ubuntu 16.04 . Se trata de una nueva forma de instalar aplicaciones en Ubuntu, que resuelve muchos problemas y simplifica, aun más, la instalación de estas para los usuarios menos avanzados.

Pero vayamos al grano. En este post quiero explicaros por encima, sin entrar en tecnicismos y para que todo el mundo lo entienda, qué es Snap y qué ventajas (e inconvenientes) conlleva.

A la hora de instalar un programa en Linux, y más concretamente en Ubuntu, tenemos varias opciones: desde la instalación de miles de aplicaciones disponibles en el Centro de Software, simplemente haciendo un par de clicks, pasando por la instalación directa de paquetes deb, o incluso la compilación de aquellas aplicaciones que no están empaquetadas para nuestra distribución.

Uno de los inconvenientes que presenta la instalación de aplicaciones en Linux, mediante los anteriores métodos, es el problema de las dependencias. Es habitual que una aplicación requiera (o tenga dependencias con) ciertos paquetes. Entonces tenemos que instalar estas dependencias previas, que a veces pueden no estar disponibles (según qué versión del sistema operativo estemos corriendo), que quedan “colgando” si decidimos desinstalar la aplicación más tarde, y que por supuesto no son nada fáciles de manejar por los usuarios más básicos.

Se presupone que los usuarios de Linux tienen un nivel más avanzado, y lidiar con dependencias e instalar paquetes es algo fácil para este tipo de usuarios. Pero si hablamos de usuarios que tienen unas nociones muy básicas de informática, esto puede ser un problema.

Pues aquí es donde entra en juego Ubuntu Snap, para hacer todo esto muy sencillo, más sencillo si cabe. Y sobre todo para resolver el tema de las dependencias.

Ubuntu Snap es una nueva tecnología introducida en el reciente Ubuntu 16.04 que permite empaquetar una aplicación cualquiera en lo que se denomina “paquete snap“, que contiene la aplicación en cuestión junto a sus dependencias.

¿Problemas de esto? Pues el problema más evidente que presentan estos snaps son el tamaño de los mismos, que al contener las dependencias, ocupan más espacio en disco.

¿Ventajas? Y aquí viene lo bueno, porque Ubuntu Snap trae muchas ventajas, que contrarrestan la desventaja del espacio en disco con creces…

La ventaja más importante de los snaps, como decía antes, es que desaparecen los problemas de dependencias: instalar el paquete snap es todo lo que necesitamos para correr nuestra aplicación.

Otra ventaja de Ubuntu Snap es que se pueden instalar aplicaciones nuevas en versiones antiguas, ya que las dependencias (que pueden no estar disponibles en esa versión antigua del sistema operativo) ya están contenidas y vienen en el paquete snap.

Instalar y desinstalar (por completo) aplicaciones también es más sencillo. Hasta ahora, las aplicaciones que requerían dependencias, cuando se desinstalaban, dejaban “colgando” estas dependencias, que en algunos casos no eran utilizadas por ninguna otra aplicación. Con Ubuntu Snap esto no es un problema, porque al desinstalar eliminamos todo el contenido del paquete snap, que es una entidad aislada del resto del software del sistema.

También a nivel de seguridad, pensemos en el hecho de que estas aplicaciones, que instalamos mediante Snap, no afectan al resto de aplicaciones, en el sentido de que son completamente independientes.

Y sobre todo, a nivel conceptual y de experiencia del usuario, las aplicaciones son más sencillas de instalar. Ahora sí que se cumple (siempre) lo de “instalar con un click”.

Por supuesto, Ubuntu Snap es una tecnología complementaria (no excluye a los métodos hasta ahora habituales), que viene a sumarse al resto de métodos de instalación que ya conocemos (Centro de Software, paquetes deb, etc.). Y en mi opinión, el mero hecho de tener más opciones donde elegir ya es una ventaja.

¿Y a vosotros qué os parece?

#

11 comentarios

  1. Jesús

    2 junio 2016

    Es algo nuevo y necesario. Todo lo que sume es bienvenido y para mi… pesa más los beneficios que el problema de que pesen más.

    Responder

  2. Gerland Ulises

    3 junio 2016

    Oye me costo mucho publicarlo, porfavor revisa ese problema un abrazo

    Responder

    1. ¿Qué problema? ¿Publicar el qué?

      Responder

  3. Me gusto tu descripción sobre Ubuntu Snap, yo instale la versión de 5.3 de Libre Office con snap y luego la desinstale sin mayor problema, me parece una buena opción, gracias por la explicación, haces un buen trabajo viejo.

    Responder

  4. devger

    27 enero 2018

    i need live with apt-get

    Responder

  5. Gracias por la explicación, por mi parte si he venido instalando desde snap algunos programas en mi otro ordenador, aunque recientemente eh tenido que instalar FreeCAD desde el centro de software de Ubuntu y no me iba, así que también lo hice con snap, que si me cargó pero salía un mensaje sino me equivoco al arrancar que no cargaba un módulo gui, algo así; entonces ahora estoy buscando como desinstalar FreeCAD medienta snap, bueno va así, gracias por tus entradas, un saludo.

    Responder

  6. tigreci

    20 mayo 2019

    bueno al parecer el problema viene con los paquetes snap antiguos o no entiendo muy bien ya que yo para instalar shotcut tenia que incluirle el parametro –classic en el que me indico algo que no me gustó nada que venia a decir algo de que se sale del confinamiento y que puede causar problemas (que no tienen porque ocurrir y que dependeran del software que instales eso esta claro, pero me dio a entender que podría romper el sistema con lo que mas que un problema sería un riesgo que podría ser importante.

    Responder

  7. José A. Benítez

    15 septiembre 2019

    Cuando se hace fdisk -l desde el terminal, por ejemplo para hacer un paso previo para clonar con dd, aparecen los snap entre los discos : por ejemplo, en mi caso la salida en terminal es :

    Disco /dev/loop7: 42,8 MiB, 44879872 bytes, 87656 sectores
    Unidades: sectores de 1 * 512 = 512 bytes
    Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 512 bytes
    Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes

    Disco /dev/sda: 447,1 GiB, 480103981056 bytes, 937703088 sectores
    Unidades: sectores de 1 * 512 = 512 bytes
    Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 4096 bytes
    Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 4096 bytes / 4096 bytes
    Tipo de etiqueta de disco: gpt
    Identificador del disco: 3AA875B3-0EEC-4CA5-89FD-8766E68998CD

    Dispositivo Comienzo Final Sectores Tamaño Tipo
    /dev/sda1 2048 1050623 1048576 512M Sistema EFI
    /dev/sda2 1050624 644427775 643377152 306,8G Sistema de ficheros de Linux

    Disco /dev/loop8: 155,8 MiB, 163336192 bytes, 319016 sectores
    Unidades: sectores de 1 * 512 = 512 bytes
    Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 512 bytes
    Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes ”

    Por supuesto hay siete snap previos y siguen otros muchos antes del siguiente /dev/sdb
    y así si tienes varios discos necesitarás varias pantallas para encontrar lo que buscas.
    ¿Hay forma de que los dichosos snaps no salgan mezcalados con los discos duros al listar con fdisk?

    Responder

  8. Leticia Salazar

    6 noviembre 2019

    Excelente post ayuda mucho para los que somos novatos

    Responder

  9. Roberto osvaldo

    6 noviembre 2019

    excelente post, siempre buscan la manera mas fácil explicar, cosas que suelen ser complejas

    Responder

  10. Pedro carmona

    6 noviembre 2019

    Buen recurso de ubuntu, para facilitar la instalación de aplicaciones
    Excelente post.

    Responder