¿Son los virus una cuestión de popularidad?

En un interesante artículo escrito en Kriptópolis, y titulado «Linux y virus: no sólo cuestión de popularidad«, su autor nos viene a hablar de las verdaderas razones por las que Linux carece de este tipo de malware, más allá de la ingenua y simplista explicación que dan algunos, que creen que la existencia de virus es signo de popularidad.

Según este último razonamiento (falso), que supongo que todos hemos oído en más de una ocasión, «en Windows hay muchos virus porque es muy popular y está muy extendido; en cambio, como Linux tiene tan pocos usuarios, los crackers ni se interesan». Evidentemente, este razonamiento es simplista e incierto.

En el artículo al que me refería el autor nos da las verdaderas razones de lo difícil que sería para un virus informático, llegado el caso, de poder «hacer algo» en un sistema Linux.

Otra cosa, evidentemente, es el phishing, la ingeniería social, y todo el resto de pillerías. Pero ese es otro tema, independiente del sistema operativo que usemos y más relacionado con el propio usuario.