Leo en el blog arturogoga.com un texto, a su vez basado en un artículo publicado en Phoronix, en el que se señala el hecho de que Ubuntu se está haciendo cada vez más pesado y lento como sistema operativo.
Concretamente, la última versión lanzada, Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, da unos resultados de rendimiento similares a versiones anteriores en algunas tareas, como en el uso de la memoria RAM o los juegos basados en OpenGL, pero en otras tareas, como la codificación de audio o la inserción de datos en bases de datos, el rendimiento es muy inferior a sus antecesores, siendo más pesado y lento.
En el gráfico se puede ver una comparación de los tiempos empleados en la inserción de 2.500 datos en una base de datos SQLite en diferentes versiones de Ubuntu. Claramente Intrepid Ibex es la más lenta en esta tarea.
La conclusión es que esta ralentización del sistema es debida a la gran cantidad de nuevos componentes que se han incorporado, los cuales no se pueden obviar. Aun así, creo que está a años luz de ser un sistema tan pesado como lo es Windows Vista (por la odiosa comparación).
Artículo original (en inglés) en Phoronix: «Ubuntu 7.04 to 8.10 Benchmarks: Is Ubuntu Getting Slower?«