¿Windows Light?

Me hago eco de una noticia leída en UbuntuArte sobre como Microsoft quiere impedir la conquista de Linux en dispositivos de bajo costo, como el ya famoso EeePC.

Según PC World, se han filtrado unos documentos internos de Microsoft en los cuales se expresan los planes de la compañía de Redmond de sacar al mercado una versión de Windows XP capaz de ejecutarse en equipos de escasos recursos, a precios realmente bajos. De esta forma conseguiría hacer frente a la avalancha que se espera de venta de equipos de muy reducido costo y recursos, todos ellos con Linux.

Y para evitar que esta versión de Windows pueda ser utilizada en otros equipos que no sean estos, se limitaría su ejecución a equipos con un máximo de: pantallas de 10’2 pulgadas, discos duros de 80 GB y 1 GB de RAM; así se evitaría el que pudieran ser instalados en equipos de gama superior. Y de paso no se frena la venta de su Windows Vista ni perjudica a los vendedores de hardware, que claramente se ven muy beneficiados con la versiones «debora-recursos» de Windows.

Por supuesto, en Microsoft dicen que no pueden comentar nada acerca de esos temas… :-D

Los fabricantes de estos equipos de bajo costo han anunciado que de momento seguirán con sus planes de utilizar Linux, ya que sigue siendo una opción más barata que Windows, por muy económica que resulte esta (hipotética) nueva versión. Aunque yo no tengo muy claro lo que ocurriría llegado el momento…

Por cierto, me surge la duda, ¿qué sería de los fabricantes de hardware y vendedores de equipos, que necesitan de compradores necesitados de nuevas y más potentes máquinas cada poco tiempo, si no fuese por Microsoft? ¿Son ellos unos beneficiarios directos o indirectos de la política de Microsoft? ¿Como puede ser que Microsoft beneficie tantísimo a fabricantes como Intel, AMD, NVIDIA, ATI, Dell… que venden y venden sin parar debido a los inagotables requerimientos de los nuevos Windows?