Todos tenemos unas razones u otras para utilizar Linux en nuestro día a día. Ya sea por motivos laborales o por una decisión personal, pero cada uno de nosotros encierra una historia diferente sobre los motivos que le han hecho encontrarse (espero felizmente) con el mundo de Linux.
Este artículo no es para contaros el por qué yo utilizo Linux. En realidad se trata de una especie de «encuesta» entre vosotros, que sois más y seguro que tenéis una historia más jugosa que la mía.
Aun así, os contaré los motivos que a mi personalmente me llevaron a encontrarme con Linux…
Yo trabajo como desarrollador web y programador desde hace más de 20 años. En el camino fui descubriendo este sistema operativo, ideal para correr los servicios que necesitaba: un servidor web como Apache, un servidor de correo, etc. Con el tiempo, a esto se sumaron tecnologías como PHP, MySQL, etc.
El resto ya lo podéis imaginar… Linux creció, y se hizo tan grande que conquistó los servidores de todo el mundo. A día de hoy yo creo que podemos decir tranquilamente que «Internet huele a Linux», o al menos a servidores corriendo Linux (con excepciones, por supuesto).
Sobre Ubuntu… recuerdo que me topé con esta distribución cuando estaba en la versión 4 ó 5, no recuerdo bien. Lo que serían prácticamente sus primeros pasos. Hablamos del año 2004/2005.
Desde entonces, esta distribución Linux me ha gustado mucho, por su sencillez (y porque me he acostumbrado a ella, la verdad), tanto para el escritorio como para el servidor. Aunque tampoco le hago ascos a Debian u otras.
También tengo que decir que, en mi caso, no me considero un «talibán de Linux». Estoy abierto al uso de cualquier sistema operativo (o software/hardware en general), y creo en la libertad de que cada uno utilice lo que más le guste o lo que más le convenga, ya sea Windows, Mac, o lo que sea. De hecho, yo también utilizo Windows y no me avergüenzo de ello, como parece que sería obligado en muchos entornos cerrados de Linux.
Bueno, y ahora os toca a vosotros: ¿cuál es tu historia? ¿por qué usas Linux y cómo llegaste a él?
Me voy a por palomitas para leer los comentarios. Espero que no me defraudéis :-)