Máquinas Linux gratis, operables vía web, con termbox

De un tiempo a esta parte, las tecnologías basadas en la web abarcan cada vez más campos y son capaces de más y mejores cosas. Desde emuladores (de máquinas antiguas) en JavaScript, pasando por videojuegos en HTML 5, hasta clientes de correo como el popular GMail o un sinfín de aplicaciones que hace solo unos años serían impensables (de llevar a la web).

Para mi, que soy desarrollador web desde hace casi 20 años, este tema me apasiona.

Y de lo que vengo a hablar hoy es un ejemplo más.

Se trata de termbox, un servicio que nos permite arrancar «máquinas» Linux completas y operables a través de una página web que podemos abrir con cualquier navegador.

Ejemplo de «box» con Ubuntu

Las tecnologías que andan detrás de este proyecto son Docker e Hypercontainer, entre otras, y nos permiten disponer de una «máquina virtual», o mejor dicho una «box» con Linux, completa e independiente, con la que podremos trabajar y practicar el manejo de Linux. Eso sí, siempre operando a nivel de consola (y vía web). Aunque en un futuro, vete a saber de lo que serán capaces…

El servicio prestado por termbox es 100% gratuito, ya que, según cuentan, el coste de lanzar una de estas «box» es muy muy bajo (sobre los $0.0002), y eso permite poder ofrecerlas de forma gratuita.

De todas formas, también se plantean añadir, en un futuro cercano, publicidad o algún medio de financiamiento que permita, ya no solo acarrear el coste de estas «boxes» o máquinas Linux, sino también financiar a los desarrolladores, para así poder centrarse más en el proyecto.

A veces los servidores están llenos…

Cada máquina Linux (o box) cuenta con 1 CPU, 512 MB de RAM y 10 GB de espacio en disco. Además, se puede elegir la distribución que queremos para nuestra box (ahora mismo podemos elegir entre Ubuntu, Debian, Fedora, CentOS, Arch Linux y openSUSE).

Eso sí, existen algunas limitaciones: las máquinas no son perpetuas, tienen una duración de 3 horas, y tras este tiempo son automáticamente eliminadas.

Aun así, son ideales con fines educativos, por ejemplo, ya que pueden ser utilizadas (si hay disponibilidad suficiente en los servidores) para aprender y practicar Linux sin tener que instalar ni configurar nada.

Más info en: https://www.termbox.io/