C.U.P.I.E.

Hoy me gustaría hablar acerca de uno de esos proyectos que hace que la comunidad linuxera sea diferente del resto de usuarios.

Se trata de C.U.P.I.E. (Charlas ubunteras por IRC en español), un proyecto que nace con la idea de impartir una serie de charlas a través de IRC para que la gente pueda aprender el uso y manejo de Ubuntu (y Linux en general), aclarar dudas, etc.

Cito la información que aparece en la propia web acerca del proyecto:

C.U.P.I.E. es un proyecto que nace con la finalidad de divulgar y enseñar el uso de Ubuntu y su filosofía, tanto para recién iniciados como para usuarios mas avanzados. Lo que se pretende, es comenzar un ciclo indefinido de charlas, bien sean practicas o informativas, para el mejor aprovechamiento de nuestro sistema operativo.

Se realizaran siempre de forma publica y abierta, cualquiera puede asistir, y también participar preparando o sugiriendo nuevas ponencias.

Las charlas se desarrollaran en el canal de IRC #cupie, alojado en FreeNode.net , canal que podéis usar también para contactar si os interesa colaborar.

La primera de las charlas fue ayer, y aunque yo conocía desde hace unos días la existencia de este proyecto, primero quería asistir yo mismo y comentaros si merecía la pena; y efectivamente, merece la pena y os lo recomiendo.

Las charlas tuvieron lugar en un ambiente de respeto y atención, y todo fue correcto. Las normas de funcionamiento de estas charlas, expuestas en la propia web, fueron respetadas en todo momento:

Durante las charlas, para hacerlas de una forma más fluida y ordenada, se utilizará un sistema de rondas… Se mantendrá moderado el canal durante la exposición de cada punto, dando voz de nuevo para comentarios y preguntas entre cada punto tratado, para que los asistentes también puedan participar e interactuar durante la charla.

Visitando la web del proyecto, también podéis ver los «logs» de las charlas ya realizadas, los contenidos y temas de las próximas e incluso un espacio en el que todos podemos exponer nuevos temas y exposiciones a tratar.

Muy, muy interesante, y un aplauso por proyectos como este, que merecen todo mi respeto.