Dell y Linux, una tomadura de pelo.

He decidido no andar escribiendo, día sí, día no, acerca de si un país ha comprado «nosecuantos» PCs con Linux, o si una empresa ha sacado al mercado tal modelo de portátil con Linux. Realmente, me importa un carajo, porque las instituciones cambiarán cuando cambien los que las rigen, sepan más de lo que hacen, y las empresas, ahora y siempre, empresas son, y más que guiarse por una filosofía de vida o por dar calidad a sus clientes, se guían (y guiarán) por la forma de optimizar sus ingresos. Por otra parte, lógico.

Digo todo esto porque me parece que la gente de Dell, en esta ocasión, ha demostrado tener más «cara» («face» en inglés) de lo habitual. Y lo explico. Estos días llevo leyendo en infinidad de blogs y webs relacionadas con Linux (y otras que no lo son tanto) multitud de artículos en los que se habla del último movimiento de Dell, ofreciendo en EEUU y Europa (incluida España) varios de sus PCs con Linux preinstalado, en lugar del insufrible Windows al que tienen acostumbrado al personal. Hasta yo mismo hablé de ello en su momento, cuando comenzaron a mover ficha en este sentido. Como era de esperar, todos estos medios, relacionados con Linux, poco más que adoraban (-ábamos) el movimiento de Dell.

Pero cual es mi sorpresa, cuando leo en ElOtroLado.net que, en lugar de ofrecer estos equipos con Linux a un precio menor que con Windows, dado que evitan el coste de licencias, lo que hacen es, no sólo cobrarte el equipo más caro, sino además dártelo con menos cosas. Al pantallazo siguiente me remito:

O lo que es lo mismo, la gente de Dell debe pensar: «como Linux nos sale gratis, el populacho no se entera de nada, y encima va de lujo en equipos con poco hardware… lo ofrecemos más caro, con menos máquina, y además nos aprovechamos del bombo que nos dan (gratis) los frikis blogueros los medios».

Me suena a política «made in apple».

Pues creo que mal va la cosa. Y no soy el único que lo cree, en la web de Gizmología parece que opinan lo mismo.

A mi, me parece una tomadura de pelo. Juzguen ustedes…