Geubuntu pasa a llamarse OpenGEU

Logo de OpenGEUOpenGEU (antes «Geubuntu«) es una distribución Linux derivada de Ubuntu que integra el uso de GNOME y Enlightenment en el entorno de escritorio, dando como resultado un sistema muy funcional. Hasta el momento, sólo existen dos versiones de dicha distribución: «Prima Luna» (basada en Ubuntu 7.04) y «Luna Nuova» (basada en Ubuntu 7.10).

El cambio de nombre es debido a restricciones impuestas por Canonical Ltd. en el uso de la marca «Ubuntu», la cual obliga a que toda distribución cuyo nombre sea derivado de dicha marca (que utilize terminaciones como «-buntu» o «-ubuntu», entre otras) debe utilizar software disponible a través de los repositorios oficiales, sin incluir software de terceros o personalizados. En cambio, OpenGEU (antes Geubuntu) usa sus propios repositorios y herramientas creadas por el propio equipo, por lo que se ha visto obligada a cambiar su nombre.

Evidentemente, esto no afecta en nada la calidad del producto resultante, en este caso la distribución (ahora llamada) OpenGEU. Tal vez, en lo único que podría perjudicar este cambio de nombre es en la desventaja de no hacer uso de la marca «Ubuntu» que, dada la repercusión que está teniendo globalmente, siempre ayuda a darse a conocer y a «inspirar» una mayor confianza, sobre todo en los usuarios noveles.