Linux, ¿alguien podrá competir?

Pues parece ser que no. Según un artículo publicado en «The Economist», en el que se analizan las tendencias del mercado tecnológico para el 2008, Linux será imparable en su carrera por conquistar todo hardware, según comentan, por la imposibilidad de sus competidores más directos (Windows y MacOS) de ofrecer un producto de igual calidad de forma gratuita.

En el artículo también se señala la importancia de Ubuntu en la popularizacion de Linux, y por tanto en la aceleración de este futuro tecnológico dominado por Linux:

«No hay duda, Gutsy Gibbon es actualmente la distribución Linux más elegante, mejor integrada y más amigable para el usuario. Actualmente es más fácil de instalar y configurar que cualquier Windows. Un gran trabajo se ha realizado también en el apartado gráfico, y especialmente en las fuentes tipográficas, tan intuitivas y atractivas como en los Macs.»

En general, el artículo se refiere a las soluciones de software libre basadas en código abierto, con las que ninguna de las formulas comerciales actuales podrá competir. Y yo me alegro de ello, después de ver noticias como la que leía hoy en «Libertad Digital»: «La última actualización de Office 2003 impide abrir documentos antiguos«. No merece mayor comentario.