¿Por qué Linux es más seguro que Windows?

En un artículo publicado en el blog «Free Web Software Reviews» y titulado «Why Linux is More Secure Than Windows» (en inglés), el autor explica las razones por las que Linux siempre ha tenido fama (ganada) de ser un producto más seguro que Windows. Realmente, el simple planteamiento de la pregunta produce risa, y cualquier ex-usuario de Windows venido a Linux sabe que es como comparar la Pepsi con un Vega Sicilia.

Aun así, parece interesante leer las razones que el autor expone, que son del todo correctas, y a las que seguramente podríamos añadir otras tantas. Estas, traducidas al español en The INQUIRER, son:

1. Mejores herramientas de gestión: las actualizaciones de Linux afectan a todos los componentes, mientras que en Windows cada aplicación debe ser actualizada y parcheada por separado.

2. Mejor configuraciones de serie: Linux fue diseñado como un sistema operativo multiusuario, y como tal los ficheros ‘importantes’ están protegidos aun cuando la identidad de un usuario se vea comprometida.

3. Diseño modular: Si un componente del sistema está fallando o es vulnerable, es más fácil desactivarlo para que no dé problemas.0

4. Mejores herramientas para la protección contra ataques Zero-Day: los ataques basados en vulnerabilidades que no han sido corregidas por los fabricantes y desarrolladores a tiempo y que los exploits aprovechan son menos peligrosos en Linux. Herramientas como SELinux o AppArmor proporcionan un control de seguridad con una granularidad muy alta.

5. Arquitectura Open Source: todos ven el código, de modo que cualquiera puede colaborar para corregir fallos.

6. Entorno muy diverso: mientras que en Windows el entorno es único y los exploits se extienden fácilmente gracias a que funcionan por ser muy genéricos, las distintas versiones de Linux y de sus aplicaciones hacen más complicado el desarrollo de exploits que tengan un gran potencial.

Son algunas de las razones a nivel de seguridad, sin entrar a darlas sobre estabilidad, robustez, productividad, etc… Billy, toma nota.