¿Por qué usas Linux?

Publicado por
en

Todos tenemos unas razones u otras para utilizar Linux en nuestro día a día. Ya sea por motivos laborales o por una decisión personal, pero cada uno de nosotros encierra una historia diferente sobre los motivos que le han hecho encontrarse (espero felizmente) con el mundo de Linux.

Este artículo no es para contaros el por qué yo utilizo Linux. En realidad se trata de una especie de “encuesta” entre vosotros, que sois más y seguro que tenéis una historia más jugosa que la mía.

Aun así, os contaré los motivos que a mi personalmente me llevaron a encontrarme con Linux…

Yo trabajo como desarrollador web y programador desde hace más de 20 años. En el camino fui descubriendo este sistema operativo, ideal para correr los servicios que necesitaba: un servidor web como Apache, un servidor de correo, etc. Con el tiempo, a esto se sumaron tecnologías como PHP, MySQL, etc.

El resto ya lo podéis imaginar… Linux creció, y se hizo tan grande que conquistó los servidores de todo el mundo. A día de hoy yo creo que podemos decir tranquilamente que “Internet huele a Linux”, o al menos a servidores corriendo Linux (con excepciones, por supuesto).

Sobre Ubuntu… recuerdo que me topé con esta distribución cuando estaba en la versión 4 ó 5, no recuerdo bien. Lo que serían prácticamente sus primeros pasos. Hablamos del año 2004/2005.

Desde entonces, esta distribución Linux me ha gustado mucho, por su sencillez (y porque me he acostumbrado a ella, la verdad), tanto para el escritorio como para el servidor. Aunque tampoco le hago ascos a Debian u otras.

También tengo que decir que, en mi caso, no me considero un “talibán de Linux”. Estoy abierto al uso de cualquier sistema operativo (o software/hardware en general), y creo en la libertad de que cada uno utilice lo que más le guste o lo que más le convenga, ya sea Windows, Mac, o lo que sea. De hecho, yo también utilizo Windows y no me avergüenzo de ello, como parece que sería obligado en muchos entornos cerrados de Linux.

Bueno, y ahora os toca a vosotros: ¿cuál es tu historia? ¿por qué usas Linux y cómo llegaste a él?

Me voy a por palomitas para leer los comentarios. Espero que no me defraudéis :-)

#

4 comentarios

  1. Había leído mucho sobre Linux y un dia me regalaron un portatil nuevo con Windows Vista, hacía poco que había salido y era un desastre, el ordenador iba lento, lo que me hizo pensar en una solución o cambiar a Xp o cambiar a Linux así que me lancé a la piscina. Probé varias distribuciones durante un tiempo hasta encontrar una sencilla y en la que me sintiera cómodo…fue una versión de Ubuntu, creo que la 9.04 no recuerdo bien por que la cambié al poco pero al final regresé a Ubuntu en la versión 10.04 que solo cambie periódicamente hasta la 12.04LTS que he usado hasta hace poco que finalmente actualice….

    Responder

    1. Marco Pinero

      23 noviembre 2016

      En la biblioteca de la universidad pude tener en mis manos el libro de “Minix”, y me pareció muy curioso. Pero durante mi carrera y al terminar mi carrera universitaria comencé a incliname totalmente hacia Windows. Llegué a ser un Windows lover y me parecía que los usuarios de Linux solo eran unos locos hippies tecnológicos. Sin barco un día un pana con el que trabajaba (administrador de servidores Linux) me convenció de usarlo diciéndome que seria perfecto para mi (como especialista desarrollador de software), y quise probarlo. Mi primera versión fue la 10.04 y prácticamente fue amor a primera vista. Confieso que la llegada de Unity me decepcionó, pero a la vez me alentó a probar otras distros.. Sin embargo volví a mi querido Ubunti usando otras versiones como Lubuntu y Xubuntu. Hoy en día soy un programador experto, orgulloso y contento de usar Xubuntu como mi sistema operativo, y Ubuntu Server para mis servidores. Todo lo Debian y Ubuntu para mi es lo máximo en mi trabajo y para mobuso personal. Uso Linux solo por un motivo: ES DIVERTIDO!! NUNCA PARAS DE APRENDER….

      Responder

  2. Julio de Jesús

    25 noviembre 2016

    Hace dos años, durante una pequeña crisis financiera, tuve la necesidad de actualizar mis sistemas operativos (de mi pac con Vista y de mi Mac Book Pro con OS 7)…

    Pero no tenía $$$ para comprar actualizaciones A Win 8 (no estaba la actualización gratuita a 10 aún) y, aunque mi Mac Book cumplía todos los requisitos en hardware… excepto uno…, no me dejó actualizar a OS X 10 por que EL COLOR NEGRO DE ESA LAP NO ESTABA INCLUÍDO EN ESA ACTUALIZACIÓN!!!…

    ME molesté de los altos precios de actualización y de que muchos programas que usaba yo como Productor musical estaban ligados a las actualizaciones de la Mac forzosamente.

    Había escuchado hablar de Linux, así que instalé UBUNTU 14.04 en mi pc… ¿QUÉ PODÍA PERDER?…: SORPRESA!!!

    Venía pre instalado software!!! Libre Office no lo conocía y me pareció genial, por Gimp descubrí que Adobe no era lo único así que así me fui adentrando hasta que ahora uso dos distribuciones básicas: Ubuntu Studio y Linux Mint, ambas en mi PC de escritorio y en mi Mac Book. Cero problemas con mis tarjetas de audio.

    Responder

  3. Santi

    8 enero 2017

    Por que estaba hasta el mismísimo de Windows,pasaba más tiempo configurando,actualizando,ajustando y limpiando el sistema operativo que disfrutando de mi ordenador.Un día,por 2012,un buen amigo me dijo que probara Ubuntu,que no tenía nada que desmerecer a Windows,que era más seguro,que se actualizaban todos los programas desde el mismo sitio y no tendría perdidas de rendimiento.También me dijo que una vez que me enganchara no querría volver al otro,que era el futuro,que me divertiría más,en definitiva,que sería mas feliz.
    Ya llevo 5 años con Linux.

    Responder