Ubuntu 16.10 ¡ya está aquí!

Como ya sabíamos, hoy es el día en que Canonical ha liberado la versión final de Ubuntu 16.10, de nombre clave Yakkety Yak.

Aunque también hay que decir que, si habéis seguido y probado las versiones de desarrollo de este Ubuntu 16.10, poco nuevo os vais a encontrar, porque es una evolución de lo mismo.

Entre las novedades que podemos encontrarnos en este Ubuntu 16.10, si tomamos como referencia la versión anterior inmediata (Ubuntu 16.04), entre las más destacadas tendríamos un kernel Linux 4.8, versiones nuevas de aplicaciones de GNOME, como el navegador de archivos Nautilus (versión 3.20 ya), y múltiples actualizaciones para el conjunto de aplicaciones por defecto que acompañan a Ubuntu (Firefox 49, Thunderbird 45, LibreOffice 5.2, etc.).

También cabe destacar las mejoras en el entorno de escritorio: este Ubuntu 16.10 trae por defecto Unity 7.5, mientras que (como ya comentamos) tenemos la opción de utilizar Unity 8 desde la pantalla de inicio de sesión (aunque ésto, para el que le funcione). No se trata de nada nuevo, puesto que en versiones anteriores ya teníamos la posibilidad de instalar Unity 8 «a mano», sólo que ahora ya tenemos esta opción corriendo por defecto. El problema, como decía, es que no funciona correctamente en todos los equipos (a mi, por ejemplo, de momento no me funciona este Unity 8).

Otra cosa importante, en referencia al entorno de escritorio, es la posibilidad de utilizar un modo «Unity Low Graphics Mode«, que consume menos recursos gráficos, perfecto para correr Ubuntu (con Unity) en entornos virtualizados.

Por supuesto, el resto de sabores de Ubuntu, con sus respectivos entornos de escritorio (KDE, Xfce, GNOME, etc.), también están disponibles.

Tenéis todos los enlaces de descarga en http://releases.ubuntu.com